Aquí encontrarás lo necesario para tomar un baño terapeutico en el temazcal, dentro de un ambiente de tranquilidad y paz en la última zona rural y ecológica dentro del D.F. y disponer de una red de servicios complementarios para mantener, incrementar o recuperar un estado saludable y de bienestar, en nuestro Centro Tlicuilo.
También podrás encontrar y contar con nuestra red de terapeutas (ALIVIO sc) en la Cd. de México y acudir a nuestros centros (por cita) o, solicitar servicio a domicilo,
O, quizá, simplemente hacer una cita para venir, descansar meditar, comer, pescar y bogár por los canales de Xochimilco en cayak o trajinera, tal vez acampar una noche, todo, en un estricto y privilegiado ambiente saludable y ecológico.
comunicate, para mayor información y programar la cita de tu grupo, familia o terapia personal;
porque lo más saludable es asumir nuestro quehacer de criaturas en la creación.
Temazcal
El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de Mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos :
Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.
Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz - vapor, calli-casa ). Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo.
Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.
hoy en día se conocen y utilizan estructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, conocidas como Toritos, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica y se utilizan para el baño cermonial o guerrero, que sirve para templar espiritus fogosos. También existen los terapeuticos que se realizan en construcciones fijas de piedra o ladrillo generalmente un poco mas comodos y se utilizan para curar, aliviar o restablecer una convalecencia como la gravides del parto.
Es una experiencia que debe ser conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.
Para qué sirve?
Actualmente se sabe que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.
No obstante, basta entrar a un temazcal para reconocerle cualidades de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo, en Tlicuilo lo ofrecemos como un acicate para el reencuentro con el orden de la creacion, la mente el espiritu, el cuerpo y la naturaleza, que conlleva a la salud.
El temazcal se considera en su aspecto más simple como un baño de limpieza, y sede ahi, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que practican la mayoría de los mexicanos con gran indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de usos y costumbres en todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos de nuestra cultura que nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características singulares y excepcionales, su estudio no puede mas que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.
¿Qué se sabe de ellos?
Los Temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros.
Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre los antiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmogonia indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene.
En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria. Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.
Hasta el momento no existe compendio alguno que registre la práctica viva del uso del Temazcal en las distintas comunidades indígenas mexicanas ni en otros grupos sociales del país y extranjerosque han sido cautivados por este instrumento de higiene.
Canal en Xochimilco
para llegar a nuestro temazcal ubicado en una "chinampa" recorreremos en trajinera o chalupa por los canales de Xochimilc
Video de la Chinampa donde se encuentra el Temazcal y se realizan los masajes entre cursos y otras actividades
has clic en el cuadro de arriba
Temazcal ubicado en una hermosa chinampa en Xochimilco
en los dias claros podemos observar el Popocatepetl y la Iztaccihuatl
Estos parámetros de costo y duración te pueden ayudar a darte una idea de como organizar tu baño, masaje o terapia que mas te interese o necesites y armar una cita con lo que te agrade.
Siempre podremos adecuarnos a tu interés, pero sobre todo a tu bienestar.
Pregunta a nuestro personal y asesores, arma tu visita y te sorprenderás de los costos especiales por grupos o individuales, que tenemos para ti.
baño de
descripción
duración
usuarios
precio
temazcal
relajante
herbolaria local de temporada
90 min.
12 a 20
3500
desintoxicación
herbolaria especifica
120 min.
12 a 20
3500
terapéutico
herbolaria especifica
90 min
12 a 20
3500
barro
desintoxicante
individual
exfoliante
individual
sesion
masaje
descripción
condicion
duración
precio
masaje
relajante en camilla
trabajo general y zonas de tensión
vestido
20 min.
150
relajante en silla
trabajo general y zonas de tensión
vestido
20 min.
150
relajación profunda
masaje completo, equilibrio metabólico y emocional
aceites esenciales
60 min.
300
reflexológia
estimulación de sistema inmunológico
aceites esenciales
30 min
150
terapéutico
según malestar o terapia por prescripción
talco o aceites esenciales
30 min
200
japonés
japones, estabilización general de canales metabólicos, digito-presión
aceites esenciales
45 min.
300
ayurveda
aceites calientes
45 min.
300
reductivo
aceites
45 min.
200
especialidad
descripción por sesión
duración
precio
terapias
quiropraxia
rehabilitación, según prescripción médica
30 min
200
herbolaria
infusiones, dietas y remedios
15 min
50
aromatérapia
mezcla de aceites esenciales personalizadas
15 min
150
kinesiológia
toque para la salud, diagnostico y equilibrio metabolico