hgmexicohg barrahg mexico menu
ENGLISH Contactanos AFILIATE EMPRESAS APRENDE VIDEOS HG

 

Malinche " Malintzi" ( 4,400 m )
Malinche montañismo excursiones alpinismo expediciones viajes de aventura transporte logistica montañeros rappel senderismo Mexico trekking hiking tlaxcala huamantla , malinche - iztaccihuatl - pico de orizaba alta montaña Mejico

 

Al Sureste de Tlaxcala se encuentra la montaña conocida como la Malinche aunque su verdadero nombre es Malintzin o Matlacueyetl  siendo la quinta altura mas importante de México,

Es un volcan Inactivo Tipo (según su erupción):

Estratovolcano; el volcán tiene forma de cono con extensas laderas.

Fecha de erupción Los grandes volcanes del centro de México, como la Malinche, comenzaron a formarse a mediados del periodo terciario, hace unos 35 millones de años. Han tenido a lo largo del tiempo, varias erupciones que los han hecho crecer y elevarse. Algunas erupciones de la Malinche fueron inofensivas: el volcán dejaba salir lava que escurría suavemente por sus faldas la que, al enfriarse, se transformó en mesetas y pedregales de rocas negras llamadas basaltos. Otras erupciones fueron más ruidosas y violentas: Malinche arrojaba por los aires trozos de roca, cantidades enormes de polvo y arena volcánica mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos.
Al parecer la última erupción se efectúo en la era geológica del pleistoceno.
Pero tuvo actividad en mayo de 1993.

Con quien ir

Definitivamente con los guias de Hg México que son los mas experimentados y cuentan con lo necesario desde transporte, guias, etc.

Son los únicos con CERO accidentes .

Malinche en un día

Mi primer Expedicion en alta montaña

informes y reservaciones

e mail oamexico@hotmail.com

oamexico@hotmail.com

oamexico@yahoo.com.mx

 

Limites del parque nacional la Malinche:

México, Tlaxcala; limitando con el estado de Puebla. En sus faldas surgen algunas cumbres, como el Pico de Xaltonele, el cráter Tláloc y el cerro Cuatlapanga.

Clima/Temperatura

Su clima es frío en la cumbre y templado en sus laderas. Temperatura entre los 0 y 15º C.

Ascenso a la cima

De acuerdo con los historiadores, el conquistador Hernán Cortés fue el primer hombre blanco en subir la cúspide de cuatro mil kilómetros sobre el nivel del mar.

El recorrido que comienza en el centro vacacional de La Trinidad, localizado en el parque, se sube al pie de la montaña por brechas y veredas , desde la que se observan las ciudades de Puebla y Tlaxcala y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Existe también una ruta de ascenso muy empinada que pasa entre bosques, ocotes y algunos oyameles, por la cual suben a la montaña los escaladores, que por lo general se entrenan para luego subir montañas más altas.

 


Flora

En sus faldas hay bosques: los más bajos son de encinos y conforme se va subiendo, se encuentran los de pinos y oyamales. Más arriba hay pastizales. Sin embargo, su cumbre, que ya no tiene vegetación, a veces se cubre de nieve, como los volcanes más altos, y es tenida por la zona más fría del estado de Tlaxcala.


Fauna

Ardillas, venados, zorrillos, coyotes, tejones, serpientes.


Población

Esta la conforman los habitantes de los municipios comprendidos en la región del volcán Malinche que son: San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan y San Luis Teolocholco. Aproximadamente 700,000 habitantes.


Características Económicas

Su principal actividad es la explotación de los bosques.


Políticas

Sirve como frontera con el estado de Puebla.
Explotación de sus recursos madereros. Gran parte de su bosques es considerado como parque nacional y cuenta con un albergue administrado por el IMSS visitado por turistas que gustan de la naturaleza y también por deportistas para mejorar su rendimiento.


Sociales

En la región donde se encuentra el volcán se construyó un centro turístico llamado Albergue de la Malinche, el cual es visitado por turistas de diferentes lugares del país y extranjeros.

Leyenda


Los mexicanos a veces se enojan porque dicen que la traición de la Malinche marcó a fuego la historia del país, pero según afirman los documentos citados por el historiador Agustín Remesal en su libro Un banquete con los dioses, aquella cortesana de Tlatelolco y sus cocineras estuvieran entre los primeros a la hora de entablar relaciones públicas con Hernán Cortés y sus capitanes.

Los hechos fueron dramáticos porque la Malinche, mujer hermosa y con buenos contactos en el poder azteca, cayó perdidamente enamorada de Cortés y cedió al invasor secretos militares y políticos para facilitarle la guerra de conquista. Además lo proveyó de cocineras diestras en la utilización del maíz, el chocolate -el jarabe más preciado por nobles y poderosos-, las especias y los aguacates (paltas).

Hernán Cortés pudo con Moctezuma y su ejército, pero las cocineras de la Malinche pudieron con su paladar: lo embriagaron con los dulzores del cacao.

En su notable ensayo Focus on the ethnic cuisine: México, Elaine Sosa cuenta que la dieta básica de los antiguos mexicanos estaba compuesta por maíz, frijoles -nosotros les decimos porotos-, papas dulces, cactos, aguacates, cocos, piñas, papayas, carnes de caza y pescados, y que sus especias preferidas eran el cilantro, el tomillo, el comino y la mejorana. Sobre todos esos ingredientes reinaba el emperador picante llamado chili, en sus numerosas variedades.

 

Leyenda del Volcán La Malinche

Hace muchos, muchos años, existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlalcuéyetl, la cual era prometida del guerrero Cuatlapanga. En cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas en cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlalcuéyetl se sentía triste al pensar en su amado en las batallas; así transcurrió el tiempo y su amado no llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza.

Al terminar la misión encomendada Cuatlapanga llegó a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro que lleva su nombre y Matlacuéyetl en el volcán.

Matlalcuéyetl es el nombre que los indígenas Tlaxcaltecas daban al volcán pero, a la llegada de los españoles y en honor de una doncella que fue intérprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así. La palabra Malinche resultó del modismo español de Malintzin.

Malinche con guia

Subir a la Malinche siempre es importante con un buen guia de montaña

 

 

Malinche los peritos que acompañan

En la Malinche (malintzi) los perros de la zona norte del volcan son amables y a veces van contigo a la cumbre

 

Malinche Arista Norte

Arista Norte de la malinche (vista antes de llegar a la cumbre, con el guia si deseas contactar un guia de te recomendamos

 

Malinche desde refugio MAlinche IMSS

Malinche vista cara norte desde el Refugio del IMSS - Malinche

 

 

 

Malinche altura del Albergue

Altura desde donde se inicia el ascenso a la Malinche

 

 

 

Malinche Cumbre Nevada

En la Malinche la vista desde la cumbre se aprecia hacia el oeste el Popocatépetl y la Iztaccihuatl

 

 

 

Malinche descenso

Bajando de la Malinche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El parque nacional la Malinche

Este parque tiene como principal objetivo la reforestación para conservar las áreas verdes y a su vez aprovechar los recursos naturales como arena y madera, además de brindar un espectáculo visual de flora y fauna.

 

Una de las problemáticas que enfrenta La Malinche es que debido a que hay muchos incendios, poco a poco se ha deteriorado la zona verde y en consecuencia, se ha afectado la fauna, es por ello que se recomienda evitar el uso de flamantes y hacer fogatas.

Sin embargo, aún se pueden observar coyotes, gato montés, tlacuaches, conejos, ardillas, diversos pájaros, entre otras especies.

Es por ello que este lugar cuenta con la vigilancia forestal de alrededor de 30 personas capacitadas, subprogramas, investigación científica, prevención y control de incendios, uso racional de recursos naturales y reforestación.

De las 52 mil 683 hectáreas cubiertas de bosque en el Estado de Tlaxcala, alrededor del 37 por ciento está en el Parque Nacional de La Malinche, mismas que están sujetas a un aprovechamiento forestal, de tipo artesanal.

A La Malinche, que se localiza entre los municipios de Tepatlaxco, Tlaxcala, y Amozoc, Puebla, se puede llegar por la carretera 136 rumbo a Huamantla y desviarse después de Apizaco, en el kilómetro 13.5 delante de esta población.

Este camino conduce al albergue Ezequiel M. García del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra una estación de microondas y monitoreo y en el que se puede comer y descansar antes y después del ascenso al volcán.

Asimismo, en la Terminal de Autobuses del Oriente ?Tapo?, se toma un camión hacia Apizaco, a través de las líneas México-Texcoco y ATA con costos de 80 pesos promedio y de ahí se aborda un colectivo que lo lleva hacia el parque.

La Malinche es un volcán que alcanza los cuatro mil 461 metros sobre el nivel del mar y esta altitud motiva que el clima presente grandes variaciones: desde frío subárido y frío lluvioso, hasta clima subnevado con bajas temperaturas y heladas durante gran parte del año.

Por ello, se recomienda llevar rompevientos, gorro o sombrero, protector solar y en caso de hospedarse en La Trinidad, se pueda considerar el traje de baño.