hgmexicohg barrahg mexico menu
ENGLISH

Contactanos

AFILIATE

EMPRESAS APRENDE VIDEOS HG

 

 

 

 

Iztaccihuatl - Mujer Blanca -(17,330 ft. - 5,218 m)

Iztaccihuatl

 

Con una altura que rebasa la cota de los 5000 metros sobre el nivel del mar es la tercer montaña más alta de México , puede verse el perfil de una mujer acostada con cabeza, pechos y pies como formaciones principales, algunos la llaman la Mujer Dormida.
Cuenta con varias rutas para ascender a distintas alturas con diferentes niveles desde principiantes, experimentados y muy experimentados. Todas las rutas son excelentes para la aclimatación a la alta montaña.
Los paisajes son increíbles y cambiantes a medida que se asciende, lo que la convierte en una montaña con bellos y variados escenarios, así como una vista al Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

Su cima esta cubierta por nieves eternas, la cumbre - el pecho - un glaciar que invita a la reflexión, cargada de energía, se dice que quien baja de la cumbre alcanza un cierto grado de iluminación y fortaleza ante la vida.
Por sus cualidades se puede escalar durante todo el año.

es incorrecto llamarla Iztlaccihuatl o Ixtlaccihuatl ya que significaria "mujer babosa" como muchos la llaman

El primer registro de ascenso de esta montaña data de 1889, pero evidencia arqueológica indica que los Aztecas e incluso culturas anteriores ascendieron esta montaña. El volcán se encuentra dentro del parque nacional Izta-Popo-Zoquiapan.

 

Información para ir a esta montaña :

Tu puedes ir en una excursion de un dia en auto al parque Izta-popo visita nuestra seccion has clic aqui

También existen opciones desde una persona hasta grupos y desde una montaña hasta varias con visitas a lugares muy interesantes en México tanto trekking como expediciones, por ejemplo:

Ascensos de 2 o 3 Dias a la Cumbre 5250 m / 17224ft has clic aqui

Si requieres mas aclimatacion existen opciones como "Mi Primer Expedición en México" que es un ascenso Gradual Ascendiendo a Dos Cumbres "Malinche" (4400m) e Iztaccihuatl has clic aqui .

Una expedicion muy solicitada es la llamada

la "Trilogía" es decir Malinche, Izta y Pico de Orizaba, has clic aqui para ver la informacion

 

La "Cuatrilogia" Cuatro Cumbres con o sin actividades culturales.

se recomiendan también expediciones a la Carta

Esta es una exelente montaña para iniciarte en el mundo de la "Alta Montaña", aquí con un guia experimentado lograrás ascender a la cumbre si te lo propones, consultanos para alcanzar tus sueño Nosotros podemos llevarte para disfrutar tu ascenso (la paciencia es nuestra virtud) y conoscas los bellos paisajes que ésta montaña tiene, con nosotros podras descubrir tus capacidades; se recomienda iniciar a ascender a partir de los 13 años de edad.

Comentarios

e mail oamexico@hotmail.com

oamexico@hotmail.com

oamexico@yahoo.com.mx

 

 

 

VEGETACIÓN

La distribución de la vegetación en esta zona atiende a la altitud, de modo que pueden distinguirse tres pisos fundamentales de vegetación. Los bosques de coníferas son la vegetación dominante, seguidas por la pradera de alta montaña o pastizal alpino, vegetación herbácea de no más de 50 cm de altura que colinda con las nieves perpetuas. Entre estas dos zonas existe un ecotono en buen estado de conservación. Es una franja de aproximadamente 100 metros (50 hacia el bosque y 50 hacia el zacatonal) cuya principal característica es ser zona de transición entre las dos zonas de vegetación descritas. Las principales especies de este ecotono son la jarilla, cardo santo, lupinus y gordolobo. Cabe mencionar que la población que circunda el parque conoce el uso medicinal de muchas de estas herbáceas y arbustivas que se presentan abundantemente en la región.

Entre la primera zona y el ecotono se encuentra una gran variedad de hongos. Se han registrado 74 especies de hongos en toda el área del parque. La recolección de estos organismos se ha practicado de manera tradicional para autoconsumo desde tiempo inmemorial; sin embargo, su demanda con fines comerciales ha ido en rápido aumento, lo que aunado al desorden de la actividad ha provocando su sobreexplotación, poniendo a algunas especies en riesgo de extinción (cinco especies de hongos se encuentran amenazados y una está bajo protección especial). Esta problemática también se observa para las plantas medicinales.

Bosques

Hasta los 3,100 m de altitud se encuentran asociaciones dominadas por P. montezumae. Forman un dosel de 20 a 30 m sobre el nivel del suelo frecuentemente asociado con especies de los géneros Quercus, Abies, Arbutus, Alnus, Salix y Buddleia en la zona del Popocatépetl. Por su parte, en Zoquiapan la distribución del bosque de pino, dominado por las especies de Pinus hartwegii, P. montezumae, se asocia más a las condiciones de suelos profundos o someros pero con bastante materia orgánica.

Se establecen asociaciones vegetales de transición entre Pinus y Abies lo que implica que son zonas de amplia diversidad florística y ecológica conformando rodales mixtos de Pinus ayacahuite con Abies religiosa. En esta zona de ecotono también es frecuente la asociación de Pinus montezumae con Pinus hartwegii. En estos bosques el dosel no es muy cerrado, lo que permite el establecimiento y desarrollo de diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Entre los géneros mejor representados pueden citarse: Pinus, Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca.

 

 

 

Iztaccihuatl

Vista de la Iztaccihuatl de iquierda a derecha vemos la cabeza el pecho la panza rodillas y pies

 

 

iztacumbr

Cumbre del Iztaccihuatl al fondo el Popocatepetl

 

Video del Ascenso al Iztaccihuatl por los pies

 

Iztaccihuatl por zona de Refugios

Ascenso por la "zona de refugios" a las

"rodillas del Iztaccihuatl"

 

Video del ascenso de montañistas de varios paises al Iztaccihuatl  

 

 

 

Iztaccihuatl desde amecameca

La Iztaccihuatl vista desde una capilla cerca de Amecameca

 

Iztaccihuatl

Bajando al glaciar de la "Panza del Iztaccihuatl"

 

iztaccihuatl y popo

 


 

 

 

 

 

En las partes más elevadas y abruptas hacia los 3,600 msnm se establece el bosque de P. hartwegii tolerante a las temperaturas bajas, frecuentes nevadas y probablemente uno de los pinos más adaptados a los incendios superficiales. En las partes bajas de su área de distribución forma rodales abiertos con árboles entre 15 y 20 m de altura, asociados con zacatonal denso y leguminosas como Lupinus spp., pero hacia las partes más elevadas (4,000 msnm), con frecuencia constituye un bosque achaparrado (de 5 a 8 m de alto) y más bien abierto, auque algunos individuos aislados pueden encontrase en los 4,200 msnm, que es el límite altitudinal arbóreo en México.

 

La especie dominante de los bosques de oyamel es la conífera Abies religiosa. Tiene un rango altitudinal entre 2,400 a 3,500 msnm. El dosel suele estar entre los 20 y 40 m sobre el nivel del suelo. Los suelos son típicamente profundos, bien drenados pero húmedos todo el año. En muchos sitios se hallan limitados a cañadas o barrancas más o menos profundas que ofrecen un microclima especial. No se desarrollan sobre terrenos planos o poco inclinados, pero tal hecho quizá está en función de la escasez de estos terrenos en la zona montañosa y en parte a la influencia humana.

Las asociaciones de bosques de encino son todavía más complejas que las del pino y se entremezclan con otros tipos de vegetación. De 2,400 a 3,100 msnm se encuentra la asociación de Q. laurina con Q. crassifolia, Q. rugosa, Abies, Arbutus, Juniperus y Pinus.

Zacatonal y pastizales alpino y subalpino
Los zacates del parque se consideran en buen estado; hay una combinación de zacatonales primigenios y zacatonales secundarios como consecuencia de la introducción de zacatales destinados a la ganadería, los cuales han resultado buenos para la engorda del ganando a los 4,000 msnm.

El pastizal alpino se establece entre los 4,000 y los 4,500 msnm. Bajo este rubro se consideran las asociaciones de vegetación en que dominan las gramíneas amacolladas. Así, se distinguen al menos dos grandes comunidades vegetales: el zacatonal, que se desarrolla en los llanos sobre sitios bajos y mal drenados, dedicados históricamente al pastoreo de ganado, donde predominan gramíneas que rara vez exceden los 30 cm de alto o estoloníferas de los géneros: Agrostis, Bromas, Calamagrostis, Festuca, Muhlenbergia y Poa y ciperáceas como Carex peucophila. Y el pastizal subalpino y alpino que se distribuye por arriba del límite arbóreo y constituye vegetación clímax. Las especies dominantes en las distintas asociaciones del zacatonal son: Calamagrostis tolucensis, Festuca hephaestophila, F. livida, F. tolucensis, Muhlenbergia macroura y M. quadridentata.

Los pastizales subalpinos se caracterizan por la presencia de gramíneas amacolladas que oscilan entre 60 y 120 cm de altura y se localizan en altitudes de 2,700 a 4,300 metros. Los pastizales de CalamAgrostis tolucensis y Festuca tolucensis se distribuyen en altitudes de 3,500 a 3,600 m. Ocupan especialmente los valles en el interior de los conos de volcanes donde existen suelos profundos con drenaje deficiente. Los zacatonales de Muhlenbergia macroura y M. quadridentata se establecen sobre laderas y valles, dentro del rango altitudinal que va de 3,200 a 3,500 m de altitud. Festuca amplissima y Stipa ichu son la especies dominantes en los zacatonales de altitudes que van de 2,500 a 3,300 m, principalmente en claros de bosques de oyamel y de pino.

FAUNA

Lametablemente la participacion del hombre en la tala deforestacion y otras actrividades va reduciéndolos y aislándolos cada vez más.

 

Mamíferos


Dentro del parque se encuentran 16 familias, 37 géneros y 51 especies de mamíferos. Ocho especies son endémicas; cuatro están bajo protección especial y una está amenazada.

Los roedores son los mejor representados, incluyen tuzas, ardillas y ratones; le sigue el orden de los carnívoros, como gato montés, zorros, zorrillos, coyotes y mapaches, entre otros; los quirópteros (murciélagos) ocupan el tercer lugar; con menos especies se encuentran los insectívoros (musarañas), y finalmente los lagomorfos (conejos).

Sin duda alguna, el conejo zacatuche o teporingo (Romerolagus diazi), que por sus características óseas se considera una especie primitiva, es una de las especies más carismáticas de este parque nacional y es nuestra especie emblema. El estado de conservación de sus poblaciones se considera de regular a buena; las colonias cercanas al Popocatépetl están en mejores condiciones y en las zonas en donde se permite el acceso al parque las poblaciones se encuentran bajo mayor presión, lo cual ha limitado su desarrollo y expansión. Es una especie endémica y protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2001. Otras especies protegidas son: Sorex saussurei, Myotis velifer y Dipodomys phillipsi. Entre los mamíferos endémicos se encuentran la musaraña Cryptotis goldmani, los conejos Sylvilagus floridanus y Sylvilagus cunicularius, el ratón de los volcanes Neotomodon alstoni y Peromyscus difficilis; mientras que el tejón Taxidea taxus es una especie amenazada.

teporingo foto del teporingo

A pesar de ser víctima de una gran presión por parte de los pobladores de la zona de influencia del parque, quienes lo cazan para alimentarse, se han reportado individuos de venado cola blanca. También se tienen registros de la presencia de lince o gato montés (Lynx rufus escuinapae).

 

Reptiles
México ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de reptiles, con más de 700 especies registradas. En este parque los reptiles únicamente se encuentran representados por 10 especies pertenecientes a siete géneros en cinco familias.

Los reptiles que habitan en el Izta-Popo se han adaptado a las condiciones extremas características de la región; así, podemos encontrar lagartijas a temperaturas menores de 0º C y alturas de hasta 4,200 msnm.

Se tienen registradas dos especies de víboras de cascabel Crotalus triseriatus y Sistrurus ravus, esta última endémica y protegida. También se distribuyen especies como el alicante del Popocatépetl o dragoncito (Barisia imbricata), endémica y protegida; lagartijas como Sceloporus aeneus , S. mucronatus y S. grammicus, protegida; víboras como Thamnophis scalaris, conocida como culebra listonada de montaña, especie endémica y amenazada; la culebra cola larga Thamnophis eques también se encuentra amenazada.

Anfibios
El grupo está representado por los órdenes Caudata y Salientia;comprende tres familias: Plethodontidae, Ambystomaitidae e Hylidae y seis especies. El tlaconete leproso o salamandra (Pseudoeurycea leprosa) es una especie amenazada y endémica; el tlaconete regordete (Pseudoeurycea cephalica) está amenazado; la salamandra pie plano (Chiropterotriton chiropterus) es una especie endémica y protegida; el ajolote (Ambistoma altamirani) es endémico, mientras que la rana plegada (Hyla plicata) es una especie amenazada y endémica.

Aves
Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl están considerados por la CONABIO como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Algunas aves que se encuentran en la región son gavilancillo, aguilillas, correcaminos, codorniz, lechuza, búho, cuervo, cenzontle, jilguero, calandria, gorrión, azulejo, tórtola, coquito, chillón, tigrillo, primavera, carpintero, colibrí, chochoyota, seseto, cardenal, cacaxtle o chara, tordo y mulato.

El grupo está representado por 10 órdenes, divididos en 31 familias, 104 géneros y 162 especies. De ellas, seis especies son endémicas y siete están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2001, el halcón peregrino (Falco peregrinus), la codorniz coluda (Dendrortyx macroura); el tecolote serrano (Glaucidium gnoma), el vencejo nuca blanca (Streptoprocne semicollaris), el clarín norteño (Myadestes townsendi), el mirlo pinta (Ridgwayia pinicola) y el gorrión serrano (Xenospiza baileyi); mientras que el tecolote cornudo (Bubo virginianus), se encuentra amenazado.

El 75 % de esas aves son residentes de esta zona, mientras que el 25 % restante ocupa este sitio como paso durante sus migraciones.

Se tiene referencia de algunas aves como la gallina de monte (Denrdrotyx macroura), el búho o tecolote cornudo (Bubo virginianus), especie endémica; tecolote serrano (Glaucidium gnoma), vencejo (Streptoprogne semicollaris), también endémico; colibríes (Atthis heloisa), saltón de gorro (Atlapetes pileatus), saltón de tuxtala (Buarremon apertus virenticeps), carpintero de perchera (Colaptes auratus), y rojillo (Ergaticus ruber), entre otros.

 

Se han tenido avistamientos de aguililla de cola roja y halcón peregrino principalmente en las zonas medias del corredor Altzomoni y Tlamacas, que coincide con las áreas de mayor población de roedores, lo que puede estar indicando que se tienen condiciones favorables para su refugio y reproducción y que el ecosistema se encuentra en buen estado de conservación.

Especies introducidas
El ganado (caprino, bovino y lanar) por mucho tiempo colonizó el área protegida, afectando los ecosistemas. Actualmente su colonización se ve restringida gracias a los trabajos de desganaderización que realiza el parque, junto con las comunidades y las autoridades municipales.

 

Otras especies

En el límite entre el municipio de Atlautla y el parque nacional, dentro del bosque de oyamel en la cota de los 3,200 msnm, contamos con la visita anual de mariposas monarcas (Dannaus plexippus) que llegan, desde Estados Unidos y Canadá, a invernar a estos bosques. Esta colonia de monarcas es una de las más australes en cuanto a distribución altitudinal. Se han iniciado los trabajos técnicos y de concertación social que permitan eliminar la presión social (pastoreo, incendios y tala) y se puedan establecer bases firmes de conservación de un Santuario, bajo el amparo del Decreto de 1980 que protege el hábitat de la mariposa monarca en todo el territorio nacional

 

 

¡Suba a los Volcanes de México!

Los volcanes de México ofrecen un viaje excitante para individuos que buscan los desafíos de alpinismo a un altitud moderada entre un escenario cultural interesante. Es una aventura excelente subir y adquirir habilidades, y ganando experiencia con subir a la altitud. ¡Todos nuestros guías también son instructores profesionales que auténticamente disfrutan compartiendo su conocimiento!

Nuestro viaje empieza en Ciudad de México. Nosotros nos pasamos los primeros días aclimatando con una serie de marchas escénicas en las regiones montañosas cerca del volcanes Ixtaccihuatl y Popocatepetl. El Ixta es nuestro primer el objetivo de alpinismo y proporciona una aclimatacion para nuestra segunda subida, el Pico De Orizaba. A 5 756 m (18,696 ft.) El Pico Orizaba es el punto más alto en México. Tiene alpinismo fantástico en varias rutas diferentes. ¡No olvide de su cámara, las vistas del campo a lo lejos , el amanecer y atardecer es increíble! Nosotros planearemos una parada antes a las piramides de Teotihuacan de ahi a la Ciudad de México y explorar algunos de los antecedentes que fascinan la historia azteca.

Este viaje tiene una variedad de grandes experiencias en un periodo corto de tiempo. ¡La combinación especial de tiempo bueno, el alpinismo espectacular y vistas, y la hechura de la cultura interesante los Volcanes de México un único destino de alpinismo!

Por favor avísenos si usted tiene cualquier pregunta, o si nosotros podemos proporcionarle cualquier información adicional.

Por favor avísenos si usted tiene preguntas en algo, o, si le gustara cualquier información adicional a :

 

Comentarios

e mail oamexico@hotmail.com

oamexico@hotmail.com

oamexico@yahoo.com.mx