hgmexicohg barrahg mexico menu
ENGLISH Contactanos AFILIATE EMPRESAS APRENDE VIDEOS HG

 

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Río Subterráneo Chontacoatlan , Guerrero

Cavernas 1 Día

 

video de la gruta has clic en la imagen de arriba


Visitaremos una caverna donde recorreremos en su interior por un rios subterraneo

Experiencia requereida: ninguna

Edad recomendada: mayores de 12 años

Temporada: de enero a mayo

Incluye:

Transporte de la ciudad de México a la Caverna, permisos de acceso
Equipo (Chaleco salvavidas, lampara, casco, etc.)

Que llevar
Ropa cómoda para mojar (licras , tennis , playera de material sintetico)
Lunch
Ropa de cambio.

Rio subterraneo chontacoatlan

Costo

 

costo por persona en pesos mexicanos
mas de 10 personas 1400
5 a 9 personas 1600
3 - 4 personas 1900
2 personas 2300

 

informes y reservaciones :

e mail info@hgmexico.com

oamexico@hotmail.com

oamexico@yahoo.com.mx

 

 

(si unicamente requieres el transporte o parte de la logistica escribenos)

 

Leyenda de CACAHUAMILPA

Cacahuamilpa (cacahuatl-milli == en la sementera del cacahuate)

Los indígenas de épocas prehispánicas no se atrevían a entrar a la cueva que ellos llamaban "salachi". Dentro de su fantasía, las formaciones eran encarnación de los malos espíritus que impedían el acceso al interior. Algunas personas de otras creencias y no tan supersticiosas, rompieron la creencia y vieron que no era maligna como creían.

El jefe de una tribu que existió hace mucho tiempo cerca del poblado de Tetipac fue derrocado del mando. Vagando por las montañas en busca de abrigo seguro, encontró unas cavernas enormes cercas de la montaña de donde salía el agua. Quedó maravillado ente el espectáculo que se le ofrecía a su vista y se puso a pensar en alguna estrategrama para recuperar el trono perdido.

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Este jefe según la leyenda, tenía una hija que nadie conocía; firme en su propósito preparó a su hija para que se presentara ante su pueblo como una deidad. Fue a visitar a un anciano que le había permanecido fiel y lo trajo a la gruta para que viese una aparición divina. El anciano regresó a su vez al seno de la tribu y contó con atemorizada actitud lo que había visto dentro de la cueva Salachi. Seguido de los mayores de la tribu y de otros indígenas, visitaron de nuevo la cueva donde la divinidad (la hija) se encontraba sobre una maravillosa formación en el centro del lugar.

Cuando ella vio entrar a todos, levantó la voz en tono amenazante. Dijo que ella arrasaría la región con los fuegos del infierno si no reponían el trono del príncipe depuesto, pidiéndole perdón. Parece ser que esta estrategrama alcanzó el éxito deseado y es sabido que la tribu continuó por mucho tiempo adorando el secreto y misterioso santuario de la pretendida divinidad.

 

Después de la invasión española, los indígenas del pueblo de Cacahuamilpa, que conocían la existencia de las grutas, se la ocultaban cuidadosamente a los "conquistadores" españoles. No fue sino hasta 1834, cuando le dieron asilo en ellas a don Manuel Suárez de la Peña, rico comerciante de Tetecala y muy estimado de ellos, que lo ocultaron y lo sustrajeron a la acción de la justicia que lo perseguía por haber herido en un altercado violento a don Juan Puyad. Pasado el tiempo pudo regresar a su hogar, despertando el asombro de las gentes de Tetecala con sus fantásticos relatos de lo que había visto en el interior de la gruta. Así, el pueblo organizó la primera excursión, siendo el principio de las visitas a estas maravillosas grutas.

 

Recopilado del libro "Grutas de Cacahuamilpa", de José Rebolledo Iglesias, administrador de las grutas de 1962 a 1971.

 

Te gustaría visitar estas cavernas contactanos

e mail info@hgmexico.com

oamexico@hotmail.com

oamexico@yahoo.com.mx

 

 

EQUIPO PARA VISITAR LOS RÍOS SUBTERRÁNEOS CHONTACOATLAN Y SAN JERÓNIMO

Las técnicas para incursionar en cavernas normalmente requiere de un equipo básico diseñado para espeleólogos, sin embargo algunas cavernas que ya son ampliamente conocidas, nos permiten el uso muy especifico de algún tipo de equipo, ese es el caso de los ríos subterráneos conocidos como el Chontacoatlán y el San Jerónimo, de acuerdo con nuestra experiencia te recomendamos el siguiente:

                    El Resumen del equipo:

  • Lámpara Frontal con pilas y focos de Repuesto

  • Casco

  • Chaleco Salvavidas - Mochibote o Bolsa seca de espeleo.

  • Licras de Nylon y Rompevientos de Nylon ó traje de neopreno

  • Tenis de Trekkin o acercamiento (de bota) o Botas de Espeleo)

         Para dormir

  • Sleeping, o cobija ligera

  • Ropa de cambio

  • Comida

  • Botiquín

  • Agua para tomar y guisar (al menos dos litros por persona)

  • Velas o veladoras y cerillos o encendedor.

 

 

RECOMENDACIONES Y EL EQUIPO


Lampara Frontal:
Uno de los elementos más importantes es la iluminación, recordemos que en una caverna encontramos oscuridad total y debemos tener las manos libres, es por eso que debemos llevar lampara frontal, existen de varios típos como son:

Lámparas de carburo:
Este tipo de iluminación resulta muy efectivo, funciona con carburo y agua que al reaccionar produce un gas inflamable, además nos permite grandes periodos de iluminación. Aún así tiene sus desventajas, la primera de ellas es que este material es muy contaminante, otra desventaja radica en que para no tener accidentes la debe usar una por personas que sepa perfectamente el uso de éste tipo de lamparas de otra forma se corre el riesgo de producir quemaduras, importante si llevar este tipo de lampara es recoger siempre el carburo que consume, no se vale arrojarlo al río ni enterrarla o dejarla dentro de la caverna.


 

                Lámparas de pilas:
Existen de muchas marcas y modelos algunas van atornilladas al casco, otras llevan un elástico de tela o de goma que rodea la cabeza ó el casco en forma horizontal incluso existen las que cuentan con un elástico mas para que la lámpara no se "baje" con el movimiento., las más recomendables son las últimas, es decir lámpara con la que puedas tener las manos libres.

    Para cualquier recorrido te recomendamos las de foco LED que tienen una mucho mayor duración que las de foco de halógeno, criptón, etc. mientras que una lámpara he halógeno con una carga de baterías te dura 4 hrs. una lámpara de LED durara 50 horas, y la probabilidad de necesitar un foco de repuesto es mucho mas baja.

para otro tipo de lámparas.
Para el Chonta te recomendamos pilas nuevas alcalinas y al menos un repuesto si son tipo AA lo mejor es llevar dos repuestos extras. y por lo menos tres focos de repuesto, para el Sanje al menos tres juegos de pilas.
Si tu lámpara es de las llamadas de cazador que usan pila grande de 6 v con terminación en tornillo te recomendamos ponerle cera de campeche en las terminales para evitar cortos si es que se moja.
Es muy importante que antes de entrar a la caverna aprendas a cambiarle las pilas y el foco, revisa si tiene algún falso contacto y resuélvelo antes de entrar.
Las pilas recargables de níquel cadmio duran menos que las pilas normales, las que más duran son las de litio.

        Recomendaciones para el Calzado:
Es recomendable usar tenis de Trekking o de avance (son los de bota), o botas cómodas, tenis, y en su interior usar doble plantilla, la razón es sencilla en el transcurso del recorrido la bota protegerá mas el tobillo que un tenis ordinario, y la doble plantilla servirá para amortiguar la incomodidad de la arena que se mete en éstos.
No se recomienda: utilizar botas demasiado rígidas, con casquillo, chanclas o guaraches (para caminar dentro del río), existen demasiadas rocas que pueden hacer que estos lastimen demasiado.

    Calcetas
    Usar calcetas medianas con buen resorte
Para el recorrido por el río lo ideal es el uso del overol de Espeleo ó neopreno, sin embargo también podemos usar sin ningún problema:

    Recomendaciones para la ropa 

    Lycras:
    Es recomendable el uso e lycras de nylon gracias a que este material se seca rápidamente, conserva el calor, es ligero y cómodo al momento de nada, entre más largas protegen mejor.
Rompevientos de Nylon: se recomienda este igual que las lycras por las mismas funciones.
No usar trajes de baño, o playeras de color blanco (en el caso de las mujeres ya que se transparentan), ropa que mojada sea muy pesada y tarde en secar, la mezclilla, mojada además roza la piel.
Si vas a pernoctar es bueno llevar muda de ropa seca puede ser un pans preferentemente de polartec., polarfleece o algun material que proporcione calor, calcetas calientes. no usar piel

Mochibote:
Este en realidad es una mochila o arnés que porta un bote que le queda justo, el cual tiene dos funciones:
    1) Salvavidas o flotador, un mochibote bien sellado de 9x9x13 pulgadas de lado puede mantener en flotación a dos personas.
    2) Mochila para guardar los objetos que queremos que no se mojen.

            EQUIPO COLECTIVO
Además por Grupo es bueno llevar:
Cuerda estática de al menos 35 mts,
Descensores y ascensores
Botiquín
Arness o cinta tubular


Reglas básicas en una caverna

Esta estrictamente Prohibido dejar Basura
Pintar, Grabar o dañar las rocas o formaciones.
No se debe defecar en el interior
Todo el material que ingresas debe salir.
Prohibido llevarse formaciones o parte de ellas


Recomendaciones de Seguridad:

Es muy peligroso Ingerir bebidas alcohólicas o consumir algún tipo de droga o enervante
No es recomendable ir solo.
Los grupos no deben separarse a menos que cuenten con suficientes personas experimentadas.
Registrar al grupo con el personal del Socorro Alpino en servicio (están los fines de Semana en la temporada de ríos subterráneos).
No es conveniente levantar piedras con la mano, puede haber animales ponsoñosos.
Si por alguna razón té quedas sin luz y sólo, es importante mantener la serenidad, no debes moverte del lugar, solo hacer movimientos para no perder calor, y esperar algún grupo que pase.
Es importante que los grupos cuenten con un guía y un retaguardia..
Es importante ir con un guía reconocido.
Es importante avisar siempre a los compañeros a donde vamos.
No nadar de croll ya que esto puede ocasionar lesiones en las manos.
No dejar las tapas de los botes en el suelo (se extravían con facilidad).
Revisar que el equipo este en buenas condiciones, no tenga perforaciones por ejemplo.
Que los mochibotes cuenten con ambos tirantes para los hombros y cinturón este ultimo es muy importante.

Si quieres vivir una extraordinaria aventura en esta caverna no te expongas, ven con los profesionales escríbenos a:

 

 


 

 

 

 

Chontacoatlan epeleologia

 

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Chontacoatlan clarabolla

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

 

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

claraboya chontacoatlan tv

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Chontacoatlan Claraboya rapel

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Chontacoatlan rapel en la claraboya

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Chontacoatlan dos boacasChontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Chontacoatlan rio subterraneo cacahuamilpa guerrero claraboya guias transporte excursiones hgmexico

Untitled Document